Sonic Unleashed conocido como Sonic World Adventure (ソニックワールドアドベンチャー Sonikku Wārudo Adobenchā?) en Japón,[3] es un videojuego de plataformas beat 'em up desarrollado por Sonic Team y publicado por Sega. Una entrega de la serie Sonic the Hedgehog, sigue a Sonic en su intento de restaurar el mundo después de que su némesis, el Doctor Eggman, lo destrozara con un potente láser para desatar a Dark Gaia, un antiguo mal que periódicamente transforma a Sonic en un hombre lobo (conocido como "Werehog"). La jugabilidad presenta dos estilos distintos: los escenarios diurnos incorporan las plataformas tradicionales de Sonic y su velocidad característica; mientras que los escenarios nocturnos ven a Sonic transformarse en el Werehog y participar en combates más lentos contra oleadas de enemigos usando su fuerza bruta.
El desarrollo del juego comenzó en 2006, tras la creación de su motor gráfico, el Hedgehog Engine. Inicialmente se concibió como una secuela de Sonic Adventure 2 (2001), pero el equipo desarrollador, Sonic Team, comenzó a introducir suficientes innovaciones que lo diferenciaron de los juegos anteriores, y en el mercado nacional se renombró Sonic World Adventure. La jugabilidad de Werehog se concibió para ayudar a los nuevos jugadores que no estaban familiarizados con la franquicia Sonic a conocer la serie y fue lo que influyó en el uso de Unleashed como subtítulo para los mercados occidentales. La existencia del juego se reveló por primera vez cuando Sega registró el nombre Unleashed en marzo de 2008, y poco después se filtraron imágenes y un vídeo del juego. Se desarrollaron tres versiones: una por Sonic Team para consolas de alta definición como PlayStation 3 y Xbox 360, otra por Sonic Team y Dimps para consolas de definición estándar como PlayStation 2 y Wii, y otra por Gameloft para teléfonos móviles. El juego se lanzó mundialmente en 2008.
La expectación del público por Sonic Unleashed era alta, ya que los periodistas de videojuegos lo veían como un posible regreso a las raíces de las plataformas de Sonic. Si bien fue un éxito comercial, con 2,45 millones de unidades vendidas, la recepción inicial de la crítica fue dispar. Los críticos elogiaron ciertos elementos, como la sensación de velocidad en los escenarios diurnos y los gráficos y el audio que conforman los entornos, pero criticaron otros, como la mecánica de juego del Werehog, así como varios conceptos de jugabilidad y diseño; muchos consideraron que Unleashed no era el juego ideal para revitalizar la saga. El juego fue retirado de las tiendas en 2010, tras la decisión de Sega de retirar de la venta todos los juegos de Sonic con puntuaciones por debajo de la media en Metacritic. A pesar de esto, la versión de PlayStation 3 fue puesta a la venta nuevamente en abril de 2014 y se agregó a PlayStation Now en marzo de 2017, mientras que la versión de Xbox 360 fue puesta a la venta nuevamente y se hizo retrocompatible con Xbox One en noviembre de 2018, y se extendió a Xbox Series X/S mientras recibía un aumento de rendimiento el 15 de noviembre de 2021. Un port no oficial del juego se lanzó el 1 de marzo de 2025 para Microsoft Windows y Linux.