Super Mario 64a es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 64. Salió a la venta en Japón y Norteamérica en 1996, y en las regiones PAL en 1997. Se trata del primer juego en 3D, y combina la mecánica, el estilo visual y los personajes tradicionales de Super Mario en un gran mundo abierto. La trama consiste en que Bowser, el principal antagonista de la franquicia, invade el castillo de la princesa Peach y esconde las fuentes de poder, las Power Stars en diferentes mundos dentro de pinturas mágicas. El jugador, controlar a Mario, debe recolectar las estrellas para desbloquear áreas del castillo, llegar a Bowser y rescatar a Peach.
El director Shigeru Miyamoto concibió un título de Super Mario en 3D durante la producción de Star Fox (1993). El desarrollo duró casi tres años: aproximadamente uno en el diseño y veinte meses en la producción, empezar por el diseño del sistema de cámara virtual. Tras esto, el equipo ilustró los modelos de los personajes en 3D —en aquel momento una tarea relativamente inabordable— y perfeccionar los movimientos de los sprites. Los efectos de sonido estuvieron grabados por Yoji Inagaki y la partitura estuvo compuesta por Koji Kondo.
Super Mario 64 fue muy esperado por el público y por los periodistas y, estuvo impulsado por campañas publicitarias, así como su presentación en la feria E3 de 1996. Recibió el aplauso de la crítica, que alabó su ambición, gráficos, diseño de niveles y mecánicas, aunque algunos criticaron su sistema de cámara virtual. Es la entrega más vendida de Nintendo 64, con casi doce millones de copias vendidas en 2015.
Es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Numerosos programadores lo han citado como una influencia para los videojuegos de plataformas en 3D, especialmente por su sistema de cámara dinámica y control analógico de 360 grados, que estableció un nuevo estándar para el género, similar a lo que hizo el Super Mario Bros. original con los títulos de plataformas de desplazamiento lateral. En 2004 es rehecho como Super Mario 64 DS para la Nintendo DS, y desde entonces se ha portado a otras consolas de Nintendo. El juego ha sido objeto de culto y ha dado lugar a numerosos fangames y mods, a una gran presencia de speedrunners y a persistentes rumores sobre sus características.
VIDEO GAMEPLAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario