XCOM: Enemy Unknown es un videojuego de estrategia por turnos de 2012 desarrollado por Firaxis Games y publicado por 2K . Presenta una versión "reinventada" del videojuego de estrategia de 1994 X-COM: UFO Defense —también conocido como UFO: Enemy Unknown— . XCOM: Enemy Unknown se desarrolla durante una invasión alienígena a la Tierra en una versión alternativa de 2015; el jugador controla una organización paramilitar de élite multinacionalllamada XCOM y comanda tropas en una serie de misiones tácticas por turnos. Entre misiones, el jugador dirige la investigación y el desarrollo de tecnologías a partir de tecnología alienígena recuperada y prisioneros capturados, expande la base de operaciones de XCOM, administra las finanzas y monitorea y responde a la actividad alienígena.
Firaxis intentó reiniciar la franquicia en 2003, pero no se comercializó ningún producto. El desarrollo del juego comenzó en 2008 y duró cuatro años y medio. El juego se concibió inicialmente como una nueva versión exacta del juego de 1994, pero los desarrolladores introdujeron mejoras en la mecánica del juego y modernizaron la franquicia. El ciclo de desarrollo fue más largo que el de otros juegos de Firaxis porque se modificó varias veces durante la producción. Jake Solomon dirigió el desarrollo del juego y el jefe de estudio Sid Meier proporcionó información y ayudó al equipo. Los extraterrestres del juego original regresan en Enemy Unknown , aunque Firaxis rediseñó muchos de ellos. Si bien el juego utiliza generación procedimental para la ubicación de los enemigos, todos los mapas del juego fueron hechos a mano por Firaxis. Michael McCann compuso la música del juego.
XCOM: Enemy Unknown se anunció en enero de 2012 y se lanzó para Microsoft Windows , PlayStation 3 y Xbox 360 en octubre de 2012. Las versiones portátiles y móviles del juego, codesarrolladas por 2K China , se lanzaron más tarde. El juego recibió críticas generalmente positivas de los críticos, que elogiaron el combate por turnos, la presentación, la jugabilidad emergente , la dificultad y la rejugabilidad, pero criticaron su componente multijugador. Desde entonces ha sido considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos . [ 1 ] [ 2 ] Fue un éxito comercial para el editor y varias publicaciones de juegos lo nominaron para los galardones de fin de año, incluido el Juego del año . Firaxis lanzó un paquete de expansión llamado XCOM: Enemy Within en noviembre de 2013 y una secuela llamada XCOM 2 en 2016. A XCOM: Enemy Unknown a menudo se le atribuye el mérito de renovar el interés en el género de tácticas por turnos en la década de 2010.
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