El argumento gira en torno a Daniel "Danny" Lamb (protagonista), un hombre que no recuerda su pasado. Daniel "despierta" en el Dixmor Asylum/Dixmor Hospital for the Criminally Insane/Cottonmouth Asylum (del inglés: Asilo Dixmor/Hospital Dixmor para Criminales Dementes/Asilo Cottonmouth), con el cuerpo inconsciente de un médico a sus pies y una jeringuilla en la mano. Con la puerta de su celda abierta, Daniel ve la oportunidad de huir de allí.
A lo largo de la historia compuesta por 15 misiones, Daniel avanza junto a Leo Kasper, otro recluso del instituto, e intenta descubrir su pasado y el por qué estaba encerrado en un manicomio. A medida que avanza la trama, Daniel descubre que era un científico en el Pickman Project (del inglés: Proyecto Pickman) que terminó encerrado durante 6 años en el Dixmor Asylum. También se descubre que Daniel es el creador de una droga llamada Cortexa, que le hace recordar su pasado cuando se la inyecta.
Cuando el Pickman Project se quedó sin fondos, Daniel se ofreció como conejillo de indias para el experimento Pickman Bridge (del inglés: Puente Pickman). No contó con el apoyo de su familia, pero Daniel lo hizo porque estaba en deuda y su familia necesitaba dinero urgentemente.
El Proyecto Pickman supone implantar una personalidad ajena en la cabeza del sujeto (en este caso, del protagonista). Desafortunadamente, la personalidad que implantaron en Daniel era Leo Kasper, psicópata asesino, que logró imponerse su voluntad para actuar con su cuerpo. Con el tiempo, la personalidad de Leo convenció a Daniel para que enterrara todos sus recuerdos del pasado, con el objetivo secreto de adueñarse completamente del cuerpo del protagonista para empezar una nueva vida. A pesar de eliminar su pasado, Daniel todavía tenía un vínculo que daba fuerza a su voluntad
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