Armature miró los atrasos de los juegos Arkham anteriores para ver qué características funcionarían para Origins Blackgate. El desarrollador tomó muchas características de los principales juegos de consola, como las luchas, el planeo, agacharse y trepar, y fueron capaces de ponerlas en práctica en el espacio 2.5D, mientras las complementaban con aparatos que incluyen: el batarang, un arma arrojadiza; la batgarra, usada para engancharse a las superficies; y el gel explosivo que ahora puede ser disparado a distancia.8 Como Batman no puede saltar en el juego, la pistola-ancla se usa para acceder a los puntos más altos en el ambiente. El juego no cuenta con un sistema de puntos de experiencia, con todo el juego basándose en objetos.9
El sistema de combate de flujo libre que está presente en los otros juegos Arkham ha sido construido desde cero. Batman todavía se mueve de izquierda a derecha, pero tiene la capacidad de estar en el primer plano o el fondo. El director Mark Pacini añadió que han incluido algunas capas más al modo depredador/detective. Los jugadores son capaces de ver las líneas de visión de los enemigos, que inmediatamente le permite saber si Batman puede ser visto o no por los enemigos. Cuando Batman está en modo detective, Batman cambia de color en función de su proximidad o basado en lo cerca que está de ser visto. Los miradores, las rejillas, las eliminaciones silenciosas, las patadas voladoras, el uso de armas, y las paredes frágiles regresan de los juegos de la consola también.9
Origins Blackgate ofrece misiones secundarias que ayudan al jugador a juntar los eventos que conducen a la explosión que causó la fuga en masa.10 El diseño de niveles permite al jugador enfrentarse a los jefes del juego en cualquier orden y en cualquier momento.11 Como tal, el juego cuenta con múltiples finales, basados en qué jefe enfrentó último el jugador.12 El juego también cuenta con diferentes trajes para Batman, cada uno con sus propios atributos, que están disponibles basándose en el orden en que se juegue.
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